POLO DEMOCRATICO

El Polo Democrático es un hecho relevante que marca uno de los cambios más notables en el paisaje político colombiano de comienzos de siglo. No se entiende el hecho – el shock político - del Polo Democrático sino en el contexto de la cronopolítica1 de la última década. Ya que aquí se trata no de especular sino de ganar una comprensión justa del sentido que tiene el proceso político reciente, es preciso, ante todo, tomar en cuenta los hechos, esto es, los acontecimientos, las dinámicas de la sociedad, la actuación de los actores sociales y políticos, las tensiones y contradicciones sociales más relevantes, las propuestas formuladas y las opciones tomadas a nivel colectivo en momentos sucesivos y decisivos. Ello por cuanto “el pensamiento mismo nace de los acontecimientos, de la experiencia viva y debe mantenerse vinculado a ellos como los únicos indicadores para poder orientarse” (Hanna Arendt en el Prefacio a su obra Pasado y Presente).

La cronología sirve a la cronopolítica. La selección siguiente de hechos sociales y políticos ubica y pone en contexto el surgimiento y primera fase de desarrollo del Polo Democrático.

  1999. Octubre. Elecciones regionales. Dos millones de votos por los independientes. Surge el Bloque de los Gobernadores del Sur. Antanas Mockus es elegido por segunda vez en Bogotá a nombre de Visionarios un movimiento independiente.

  1999. Diciembre. Cita del árbol en el Hotel Tequendama propiciado por Alternativa Política Colectiva APC. Comienza el proceso de aproximaciones para tener una candidatura Presidencial independiente unificada en el 2002.

  2001. Septiembre. Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York y al Pentágono en Washington. Como reacción al 11S surge la estrategia de guerra antiterrorista global.

  2002. Febrero. Ruptura de los diálogos de paz adelantados durante 46 meses entre el Gobierno Pastrana y las FARC como desenlace de sucesivas crisis en el proceso iniciado en 1998. Vendrá el despliegue del “Plan Colombia” y luego la política de “Seguridad Democrática”.

  2002. Marzo. Elecciones de Congreso. La izquierda e independientes eligen…. Senadores y… Representantes a la Cámara. Parlamentarios elegidos se aproximan a la candidatura presidencial de Luis Eduardo Garzón –Lucho- levantada por el Frente Social y Político. Surge el Polo Democrático.

  2002. Mayo. Elecciones Presidenciales. Triunfa Álvaro Uribe Vélez al frente de una coalición de centro derecha. Lucho Garzón, candidato de unidad de la izquierda e independientes, posiciona con claridad la opción alternativa.

  2003. Junio. Aprobada la Reforma Política en el Congreso. Se establece un umbral determinado para obtener o mantener la personería jurídica como partido político. La medida obligará a la integración de fuerzas políticas por afinidad o por conveniencia.

  2003. Julio. Se lanza el Polo Democrático Independiente – PDI - como partido político, pero no todas las fuerzas de izquierda e independientes participan de inmediato en el proyecto.

  2003. Septiembre. Se constituye la Alianza Democrática – AD - como acuerdo electoral y parlamentario entre otro conjunto significativo de fuerzas de izquierda e independientes.

  2003. Octubre. Es derrotado el referendo uribista que no alcanza la cantidad necesaria de votos sino en el primero de sus puntos. Triunfa con enorme impacto Lucho Garzón en la contienda por la Alcaldía de Bogotá, a nombre de toda la izquierda, sectores independientes y con el respaldo en la fase final del Partido Liberal que preside en ese momento Piedad Córdoba.

  2004. Septiembre. Senador Gustavo Petro del Polo Democrático inicia los debates sobre la Parapolítica comenzando por denunciar la situación del Departamento de Córdoba.

 2005. Junio. Congreso del Polo Democrático Independiente PDI. Definición clara por una posición de izquierda democrática. Total apertura al proceso de unidad con la AD ya en curso.

  2005. Diciembre. Acuerdo Político por la Unidad entre PDI, AD y sectores Democráticos Independientes, nace el PDA. Hay consenso alrededor de un partido, un programa, un Candidato y un congreso de unidad en el 2006.

  2006. Marzo. Elecciones de Congreso. Primera participación electoral del PDA. Izquierda e independientes conservan fuerza parlamentaria que tenían antes de la unidad. Consulta interna del Polo entre Antonio Navarro y Carlos Gaviria, ganada por éste.

  2006. Mayo. Elecciones Presidenciales. Es reelegido Álvaro Uribe Vélez con amplia votación en primera vuelta. Crece espectacularmente la izquierda con la candidatura de Carlos Gaviria Díaz quien obtiene 2.6 millones de votos, mientras Horacio Serpa del Partido Liberal obtiene solamente 1.5.

  2006. Diciembre. Primer Congreso del Polo Democrático Alternativo PDA en cumplimiento de los acuerdos de unidad. Se aprueban los Estatutos del Partido, el Ideario de Unidad y se eligen las primeras autoridades partidistas en propiedad.

  2007. Octubre. Polo gana por segunda vez la Alcaldía de Bogotá con Samuel Moreno. Buena gestión de Lucho Garzón explica este segundo triunfo, no obstante persisten las dificultades en la relación entre Lucho y el PDA.

  2008. Marzo. Se devela en toda su dimensión el fenómeno de la parapolítica y la forma como el Gobierno y las fuerzas parlamentarias que lo soportan están afectados por él. Más de 30 parlamentarios detenidos, cerca de 60 implicados. Se genera crisis política acerca de la legitimidad del Congreso de la República, parlamentarios del PDA están en contra de revocatoria, partido levanta propuesta de la Constituyente limitada para una Reforma Política profunda. Presidente mantiene muy altos sus índices de popularidad.

  2008. Marzo. Golpes militares a las FARC, mueren en ellos varios líderes importantes, el más Destacado de ellos Raúl Reyes en ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Muerte natural de Manuel Marulanda Vélez, legendario comándate de las FARC, ocurrida en marzo, se conoce en junio.

  2008. Febrero, Marzo, Abril, Julio, Noviembre: marchas contra actores armados, especialmente contra las FARC. No obstante la posición de rechazo a las AUC, por el acuerdo humanitario y por la salida política del conflicto logra hacerse sentir.

  2008. Diferencias dentro o en la proximidad del Polo Democrático. Posiciones diferentes de Gustavo Petro, Lucho Garzón, Angelino Garzón, Jorge Robledo y Carlos Gaviria sobre distintos aspectos del acontecer político en particular la política de alianzas.

  2008. Noviembre. Triunfa, en medio de la más grave crisis económica desde 1930, el demócrata Barack Obama en las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos con un discurso crítico frente a las políticas del saliente Presidente republicano George W Bush y con un programa de cambio interno y externo. Hay gran expectativa.